Existen muchas teorías conspirativas sobre la existencia de seres extraterrestres entre los humanos, unas más creíbles que otras; sin embargo, lo que sí es un hecho es que los humanos no están solos en el universo y ya la NASA y el Pentágono finalmente lo han confirmado.
¿QUÉ HACER SI LLEGAN LOS EXTRATERRESTRES?
Tras difundirse un video que muestra avistamientos de naves, información que circula desde año años, una pregunta que muchos se están haciendo es qué hacer si realmente llegase a ocurrir una invasión extraterrestre, ¿existe un protocolo que quizás no sea de dominio público?
Hollywood durante años ha “educado” a la población en cuanto a comunicaciones alienígenas de todo tipo. Desde situaciones amigables hasta la más nefasta intención para apoderarse de la Tierra.

Científicos de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) lanzaron a mediados de 2019 una encuesta global en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto.
La encuesta incluye preguntas tipo ¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?, o ¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto? También indaga sobre si se debe regular quién puede enviar mensajes al espacio.
Existen organizaciones independientes dedicadas a buscar contacto extraterrestre que han elaborado guías y protocolos en caso de que esto ocurra, pero no existe un plan oficial internacional.
«Nunca ha habido ningún protocolo respaldado por gobiernos u organizaciones globales como las Naciones Unidas», comentó a la BBC Mundo Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de una respuesta, quien agregó que ninguno de esos documentos tiene «fuerza legal».
La respuesta sobre qué hacer es compleja, puesto que el cuestionamiento va desde si se debería diseñar una respuesta genérica o se debería pensar dependiendo del tipo de señal que se reciba, ¿cuál sería el mensaje?, ¿se debe enviar un solo mensaje o mejor que sean varios desde distintas naciones?
Vakoch asegura que una vez que se detecte la primera civilización alienígena, “tenemos la garantía de responder”.
El SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre indica en su protocolo, que al primer contacto se debe avisar al secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU) y se debe proveer la evidencia, la cual también debe estar disponible para toda la comunidad científica.
«La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplia, a través de los canales científicos y los medios públicos», contempla el documento del SETI.
Vakoch manifestó que sería “imposible” mantener esta situación en secreto, ya que en poco tiempo el mundo entero lo sabría.
Consideró que la mejor manera de prepararse para un primer contacto es enviar toda clase de mensajes al espacio, desde música y fotos hasta códigos informáticos. «Debemos darles tantas oportunidades de entendernos como se nos ocurran», dice Vakoch.
LAS ADVERTENCIAS DE STEPHEN HAWKING
Por su parte, el físico Stephen Hawking fue menos entusiasta con esta idea. Para él, el resultado de una invasión extraterrestre “se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América», destacando que «a los nativos americanos no les fue bien».
Hawking, aunque apoyó proyectos de contacto extraterrestre, también llegó a decir que estos encuentros serían «un desastre» y que en vez de buscar contacto era mejor «quedarnos con la cabeza gacha», como le dijo a National Geographic en 2004.
«Cuando se trata de extraterrestres, debemos prepararnos para dar nuestra mejor impresión», le dice a BBC Mundo el astrofísico y escritor Ethan Siegel.
«Si bien muchas personas inicialmente temerán todas las consecuencias negativas que se puedan imaginar, (el contacto extraterrestre) sería la causa máxima de esperanza y unidad, y de ser humilde ante todo lo que la naturaleza ha hecho posible (…) Sería la máxima oportunidad para que como civilización intentemos abrirnos caminos en el universo».

Actualmente, estas conjeturas irán tomando más forma. La inexistente guía o protocolos oficiales de alguna u otra forma tendrán que realizarse.
Los avistamientos y testimonios de personas abducidas han estado presente a lo largo de la historia generando una necesidad por saber si hay vida en el espacio exterior. De hecho, en septiembre de 2019 un grupo de personas pretendieron entrar al Área 51 despues de una convocatoria hecha a través de Facebook.
Este lugar sigue siendo un espacio lleno de hermetismo del que se cree es el centro de todos los misterios de lo que realmente pasa mas allá de la Tierra.